Retos y Oportunidades para Comunicadores de Nuevos Medios


(© Margarita Persico)

(© Margarita Persico)

“Si de mí dependiera decidir si deberíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría ni un instante en preferir lo último”, dijo Thomas Jefferson, 1787, tercer presidente de EE.UU. (The Yale book of quotations por Fred R. Shapiro)

Retos y Oportunidades para Comunicadores de Nuevos Medios

For the English version of  “CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR NEW MEDIA COMMUNICATORS,” click here.

Por Margarita Persico

Introducción

Como comunicadores de los nuevos medios, nos enfrentamos a muchos desafíos. La forma en que el periódico impreso ha servido a las comunidades a través de 600 años está cambiando, como todos ustedes saben. Los nuevos medios—si todavía se pueden llamar nuevos medios ya que los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) publicaron el primer diario en la Internet, The Tech (La Tecnología), en mayo del 1993—han revol­ucionado la forma en la cual se difunden las noticias. “El primer periódico diario en línea” comercial, The Mercury Center, un periódico de Knight-Ridder Inc., fue publicada sólo tres años más tarde, 12 de julio del 1996, en la World Wide Web, según Business Wire. Knight-Ridder había estado prestando servicios en línea con América Online desde 1988 (el año en que obtuve mi primer correo electrónico).

El Internet casi tiene 20 años de existencia. Sin embargo, muchas personas todavía son nuevos a la Internet. Los medios de comunicación social aún son más jóvenes — Facebook fue fundada en 2004, Twitter en 2006.

Los medios sociales hacen que sea posible para mí comunicarme con mis primos alrededor del mundo a través de Facebook. Cuando pienso en las nuevas tecnologías de medios de comunicación social, por lo general pienso de Facebook y Twitter. Para mí es una gran oportunidad utilizarlos a nivel personal como a nivel empresarial. Cuando me gradué en 1981 en ciencias de computación y negocios, nunca pensé en las posibilidades que tenemos hoy en día de interactuar fácilmente con personas por todo el mundo a través de los medios de comunicación social. ­­­­Nunca pensé que sería una cosa del pasado simplemente reportar, escribir el articulo y entregarlo a redacción con las fotos—y ya con esto se termina­ba todo. Ahora después de publicar nuestros artículos los debemos promueven. Y a veces se espera que produzcamos también multimedia y­ hagamos nuestras relaciones públicas, promoviéndolos a través de los medios de comunicación sociales.

Estos son tiempos muy emocionantes y a la misma vez tiempos difíciles para los periodistas y medios de comunicación. La forma en que se presentan las noticias y las herramientas que utilizamos son nuevos—algunas de las herramientas son sencillas, otras complicadas. Desde mi punto de vista y del de mis colegas (algunos de ellos galardonados periodistas) voy a compartir con ustedes algunos de los retos y las oportunidades la cual enfrentamos.

Retos

Estos desafíos son comunes en casi todos los medios de comunicación, independientemente del tamaño o si son por emprendedores privada como blogger o forman parte de corporaciones de comunicación. Cómo se difunden las noticias es nuevo y todo el mundo está explorando y aprendiendo las mejores maneras de hacerlo.

“El problema es que nadie sabe realmente lo que va a trabajar para el periodismo multimedia. … Se trata de experimentación en este momento. Y entonces podríamos usar esos resultados como referencia para el futuro “, dice Mark Luckie, Editor Nacional de Innovación de The Washington Post.

Organizaciones noticieras como The Charlotte Observer, The Washington Post, El Nuevo Día y Primera Hora (las dos últimas en Puerto Rico bajo Grupo Ferre Rangel), y los bloggers y periodista independiente, como 10.000Words.net, The AlamoCityTimes.com, TheDailyTail.com y LatinasContraCancer.org utiliza multimedia y redes sociales—están aprendiendo y / o capacitando a su personal, y todos están tratando de hacer algo diferente con el fin de llegar a su público.

Tommy Tomlinson, columnista de The Charlotte Observer desde el 1997, cuya empresa ha tenido una presencia en la Internet desde la década del 1990, cree que los mayores desafíos tienen que ver con la programación de publicaciones.

“Artículos que solemos obtener en hora de cierre para impresión, ¿cómo conseguirlos para un cierre que es siempre 24/7,” dice Tomlinson quien fue finalista del Premio Pulitzer por comentario en el 2005.

El periódico en línea ha cambiado los horarios de trabajo. Los periódicos ya no se publican con los plazos para la edición impresa hacia el final de la noche solamente. Ahora la publicación en línea se ha extendido también hacia el comienzo del día, dice Tomlinson. “Tenemos un personal bastante considerable, de varias personas que ahora trabajan. Algunas personas empiezan a trabajar quizás a las cuatro de la mañana”, señala Tomlinson. Añade que tienen tres o cuatro empleados dedicados a la gestión del sitio Web en cualquier momento. Los periodistas son responsables de la impresión y el contenido en línea y su cierre de trabajo se extiende durante todo el día.

“Creo que el único gran proceso de desafío es salir de la mentalidad que solo escribimos texto o que sólo hacemos relatos escritos en palabras”, dice Tomlinson, quien es un Nieman Journalism Fellow de la Universidad de Harvard y posea el título de mejor columnista local en América por la revista The Week en el 2004 y cuyo trabajo aparece en “Best Newspaper Writing 2004” y “Best American Newspaper Writing”.

Brenda Pérez Lastra, Directora Asociada de Sistemas Editoriales de dos los periódicos de mayor circulación, en Puerto Rico, El Nuevo Día y Primera Hora, dice que su mayor reto es el adiestramiento.

“En los últimos años se ha trabajado para que ambas redacciones evolucionen hacia redacciones multimedia en donde tanto los editores, reporteros, fotógrafos y personal que trabajan en las redacciones vayan cambiando y adaptando la manera tradicional de trabajar a una manera más actual. Antes se trabajaba en la noticia que iba a publicar en el periódico de mañana, ahora se trabaja para la noticia de ahora y se elabora o se investiga para mañana. O sea publica primero en la Web y luego se elabora para el impreso”, dice Pérez Lastra.

Ella dice que entre los desafíos que encuentran es la adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas.

“Ahora los reporteros salen con cámaras de video, grabadoras de audio, cámaras fotográficas, dependiendo el tipo de cobertura. Los fotógrafos ahora tienen cámara de foto y cámara de video y determinan en qué momento la utilizan según se elabore la noticia”, añade Pérez Lastra. “Por otro lado, se trabaja en coberturas livestreaming, videochats, foto galerías, se utilizan redes sociales (facebook, Twitter) y así reforzamos la noticia.”

Aunque para la mayoría de los periódicos y organizaciones sin fines de lucro los desafíos se presentan en forma de tecnología y capacitación, para el ganador del premio Emmy en periodismo, Patricio Espinoza del AlamoCityTimes.com, dice que uno de los mayores obstáculos es la financiación.

“Mientras hay muchas opciones para organizaciones no lucrativas e instituciones, parece que para esfuerzos independientes la ‘auto-financiación’ es muchas veces la única opción, dice Espinoza, autodidacta en desarrollo de la Web, quien ha puesto en marcha sus empresas en línea por su propia cuenta.  Su más reciente proyecto AlamoCityTimes.com. Espinoza es parte de la mesa directiva y Vicepresidente de “online” de la National Asociation of Hispanic Journalists (NAHJ). “

Los esfuerzos de noticias en línea varían. Daniela Caride, una periodista brasileña premiada quien hizo la transición al periodismo en Inglés en Cambridge, MA, informa sobre otro tipo de noticias en The Daily Tail, sitio Web de mascotas que contiene artículos, consejos, comentarios y mensajes divertidos sobre las mascotas. Ella cree que los retos que ahora se enfrentan los periodistas son en realidad oportunidades para convertirse en un “profesional completo” capaz de transmitir la información de muchas maneras—video, la radio, escrita, y transmisión en vivo.

Nuevas herramientas de la profesión

Para convertir estos retos en oportunidades existen muchas herramientas que los periodistas y empleados en las salas de redacción están utilizando.

“La parte de periodismo creo que es realmente emocionante. Las herramientas se han reducido a un nivel de simplicidad donde cualquiera puede usarlas “, dice Tomlinson.

Puede que sean más sencillo de lo que eran hace años, pero para muchos siguen siendo difíciles y abrumadoras. Como Tomlinson menciono, a veces el desafío es alejarse de la mentalidad de que uno sólo escribe el texto.

“El desafío técnico es enorme “, dice Caride, quien agrega que hay numerosas opciones de hardware y software para transmitir cualquier mensaje que este enviando.

A continuación muestro un repaso de algunas de las herramientas populares, hardware, software, recursos y competencias que creo que son esenciales para los comunicadores de los nuevos medios. He dividido en tres partes: el lenguaje, el hardware y software.

El primero es aprender Inglés, ya que es una habilidad importante en la investigación. Una la cual tome por sentado porque aprendí ambos idiomas al mismo tiempo ya que nací y me crié en Nueva York. Mis padres son de Puerto Rico y aunque ha sido un territorio de los EE.UU. desde 1898, han mantenido la lengua española y la cultura, incluso cuando se enseñaba Inglés como la primera lengua en Puerto Rico. Pero para Caride, cuyo idioma materno es el portugués, ella valora el Inglés como una herramienta de investigación. Cuando Caride trabajó en Gazeta Mercantil hace una década, el periódico de negocios más importantes de Brasil en ese momento, tenía un departamento de investigación para toda información. Los temas investigados se les enviaba por fax a los periodistas. Ahora con el Internet, la información esta en la Web. Las posibilidades del Internet son infinitas.

Segundo, el hardware para la grabación es esencial, y hay muchos para elegir dependiendo de los gustos individuales. Personalmente, nunca salgo de mi casa sin una cámara. La mía tiene foto, vídeo, y audio. Tengo una cámara Lumix de Panasonic. Cuando voy a entrevistar, llevo en mi bolso un Zoom H2 Handy Recorder portátil, cámara, trípode, baterías y tarjetas de memoria SD adicionales, cable eléctrico y medios de grabación. (Claro, tengo un bolso grande.) Mi ordenador es mi estudio de producción, un MacBook Pro. Claro, me gustaría actualizar todos mis equipos de trabajo por los mas recientes—no tengo cámara de alta definición (HD) y mi Mac es “viejo” con tres años. En mi lista de deseos también tengo un iPhone, ya que es un estudio de producción integrado en un teléfono.

“Puedo crear presentaciones de diapositivas. Yo puedo crear videos. Puedo hacer fotos “, dice Mark Luckie quien por lo general se usa una cámara Cannon, Vixia-HD de vídeo. “Así que si estoy haciendo algo y yo no tengo mi cámara de vídeo profesional conmigo, mi iPhone es realmente esa herramienta de multimedia esenciales que uso todo el tiempo.”

Para Espinoza y Caride se trata de una cámara HD Flip. La cual además de filmar un video pude capturar imágenes del video a imágenes fijas.

Tercero, el software no es tan simple como el hardware. Para muchos es lo más abrumador y toma mas tiempo para aprender. Cuando me refiero al software, me refiero a todo para la computadoras, Internet y medios de comunicación social. Trato de mantenerlo simple y barato. Puedo usar los software proporcionado por Apple: iPhoto, iMovie, iDVD, Garage Band, Keynote, etc. Si necesito más software, los trato de descargar gratis. Recientemente realice un documentario de 22 minutos. Casi todo el software que utilice vino con mi ordenador—computadora. Y este verano descargue Adobe Flash demo para usar gratis por mes.

Para aquellos que están en una plataforma de Windows, existen programas equivalentes de forma gratuita o de bajo costo, dice Mark Luckie, quien también es fundador de 10,000 Words y autor de The Digital Journalist Handbook (El Manual Digital de Periodista). Dice que hay muchas opciones tales como Window’s Moviemaker y Audacity.

Atrayendo lectores habituales a su sitio Web

Ahora periodistas y empleados de redacción hacen sus propias relaciones públicas, lo cual añade otro reto para el periodista. En Apex Technologies en Puerto Rico el equipo de sistemas de información está compuesta por 60 empleados que dan apoyo a todos sus periódicos (El Nuevo Día, Primera Hora, etc.) dice Gustavo Córdova, vicepresidente de Sistemas de Información. El sitio Web de El Nuevo Día tiene alrededor de 200.000 visitantes únicos al día, y para el impreso circulación de “190,00 diario y 214,000 dominical”, dice Pérez Lastra. Pero para llegar a esos números en la Web toma mucho esfuerzo reforzando las noticias. Caride, que ahora trabaja por cuenta propia, pasa tres horas diarias promocionando su trabajo utilizando los medios de comunicación social. Su sitio Web, The Daily Tail, tiene entre 9.000 y 30.000 páginas visitadas al día. (Soy una de las editoras.) Caride ha explorado todos los medios de comunicación social, aunque admite que por ahora lo que funciona mejor para ella es Facebook y en segundo lugar Twitter. “My Space no me ha funcionado, es viejo”, ella compartió.

“Usted está llamando a la gente, usted está atrayendo gente a su contenido a través de Facebook. Pero no es suficiente para que usted fije una propaganda y un enlace en Facebook, tienes que tener una buena foto de lo contrario la gente no leerá su propaganda. Tiene que contestar los comentarios. Hay que desarrollar relaciones con sus fans “, dice Caride.

Ella también recomienda investigar lo que otras personas están haciendo y que hablen con ellos en sus paredes de tu trabajo. Eso es todo parte de su relaciones públicas en Facebook. Caride también recomienda dar un seguimiento constante de su material, especialmente si usted permite que personas comenten en su pared. Usted podría recibir mensajes de spam y comentarios desagradables. “Hay que estar encima de esto”, ella apunto.

Un sitio Web puede ofrecer muchas formas de suscripción. Facebook, Twitter, RSS, etc., son formas de suscripción — las personas siguen los sitios Web a través de esos canales. Y estoy segura que en el futuro habrá más formas de suscribirse. Quién sabe, tal vez sustituyendo Facebook y Feedburner. Para Caride casi el 70 por ciento de sus visitantes del sitio Web son de iniciación.

Si desea atraer a muchos lectores, la clave está en dar al lector lo que quieren. Herramientas de diagnóstico de las estadística nos dicen lo que quieren los lectores. Ahora por lo general responden más a contenido visual, razón por la cual multimedia es tan importante. Youtube ha actualizado recientemente a HD. Cada vez más empresas de noticias están registrando sus novedad ahí, por ejemplo, la Associated Press (Prensa Asociada).

“Nunca he tenido más de 1.000 personas [visitantes] para un artículo escrito, y tengo tal vez 100.000 personas viendo un video”, dice Caride.

Para otros periodistas, es una manera de explorar áreas afines o benéficas que ellos apoyan. Por ejemplo, Ysabel Duron, una galardonado periodista de televisión de California con 38 años de experiencia utiliza nuevos medios de comunicación – – los medios de comunicación social — para difundir la información sobre su organización sin fines de lucro, las Latinas Contra Cancer, creando conciencia y recaudando dinero para continuar el trabajo que es necesario para ayudar a esta comunidad. Duron añade que sin el sitio Web no le hubiese sido posible hacer todo lo que ha logrado. Verónica Villafañe, periodista ganador del premio Emmy, describe el trabajo de Duron en su blog.

Tommy Tomlinson en The Charlotte Observer también tiene un blog en el cual explora diversos temas.

Oportunidades

Todo el mundo mide los logros y oportunidades de manera diferente, pero todos los mencionados tienen algo en común: el amor por lo que están haciendo. Por ejemplo, para Daniela Caride y Tommy Tomlinson, es la oportunidad para vincularse con sus lectores y ayudar a formar una relación entre periodistas y lector. Para Mark Luckie, 10,000 Words, es compartir el conocimiento que de otra manera conservaría para sí mismo. Para él ese esfuerzo lo recompenso con un gran número de lectores, al igual que Caride. También Luckie viajo educando a periodistas personalmente en sitios tan lejanos como Rusia y obtuvo dos oportunidades de empleo, incluyendo The Washington Post y su última posición en el Center for Investigative Reporting (Centro de Periodismo de Investigación).

“Creo que la mayor oportunidad está en hiper local [hyperlocal], que se concentra en varias comunidades pequeñas, e incluso se centra en las necesidades de la comunidad”, dice Mark Luckie que se trata de llenar el vacío de las “comunidades que no están siendo cubiertas por organizaciones de carácter general . … El hecho de que el diario local no tiene los recursos para cubrir la comunidad local no significa que las comunidades no quieren ser cubiertas. “

También es la oportunidad de compartir con el mundo lo que un periódico, un blogger, un fotógrafo o un periodista está haciendo en alguna parte del mundo. En mi caso, un articulo en forma de blog el cual escribí con la contribución fotográfica de un fotógrafo sur africano. Es también la oportunidad para preservar en línea historias, recuentos, artículos publicadas tal vez por tiempo indefinido.

“Entre los logros tenemos el que ahora nos visitan mayor cantidad de personas en la Internet que antes y el cambio ha sido bien favorable,” apunto Brenda Pérez Lastra.

~ ~ ~ ~
MargaritaArtículo investigado, reportado y escrito por Margarita Persico para el colegio de periodistas y la Universidad Veritas durante la semana de periodismo en Costa Rica. Margarita es la comunicadora, periodista y la fundadora de The Healthy Dish sitio Web con blog, perfil y artículos investigados sobre la vida sana y recetas saludables.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*